viernes, 12 de octubre de 2018

Imitación esmalte en arcilla polimérica

Aprende a imitar el esmalte o cloisonné en arcilla polimérica con estos colgantes

¡Hola! Hoy es fiesta aquí en España, pero no quería faltar al tutorial de esta semana, que hoy es de arcilla polimérica. Se trata de una técnica para imitar el esmalte, también conocido como cloisonné.

Según figura en la wikipedia, "el esmalte alveolado o cloisonné es una antigua técnica para decoración de objetos metálicos, en siglos recientes mediante el uso de esmalte vidriado, y en períodos antiguos mediante el uso también de incrustaciones de piedras preciosas, vidrio, y otros materiales. Los objetos tratados con esta técnica a veces son denominados cloisonné".



*Este post no está patrocinado por ninguna marca o producto. Todas las opiniones que aparecen en él son mis propias opiniones, basadas en el uso de ciertos productos.
 
Para elaborar estos colgantes, necesitamos los siguientes materiales:
  • Arcilla polimérica de desecho (puedes utilizar de cualquier color)
  • Pinturas Pébéo Prisme Fantasy: estas pinturas dejan un efecto muy curioso al secar, formando una especie de celdas o células que quedan muy bonitas. Si no quieres usar esta pintura, también puedes pintar con alguna pintura metalizada o con polvos de mica de colores.
  • Polvos de mica dorados (los que yo utilicé son de la marca Pearl-Ex).
  • Kit Finish Glass de Cernit: resina de acabado cristal para finalizar el colgante con un brillo espectacular. También puedes usar otra resina tipo UV (como la Magic Gloss de Lisa Pavelka), pero en este caso  he querido probar esta resina que no había usado nunca.
Como ves, un tutorial lleno de materiales nuevos y una técnica que queda espectacular. Aquí puedes ver el vídeo:


Te cuento mi experiencia probando estos materiales.

Me han encantado las pinturas Pébéo Prisme Fantasy y las posibilidades que tienen, así que no descarto hacer más pruebas con ellas. Eso sí, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • No son aptas para fanáticos del control, ya que es imposible predecir el efecto que nos va a quedar una vez seco. Puede ser más o menos regular, y a día de hoy yo desconozco los motivos por los que puede llegar a quedar distinto de una pieza a otra o incluso en partes de la misma pieza. Caprichoso creo que sería la palabra.
  • Es necesario agitar bien el bote y revolver la pintura con un palillo o con el mango de un pincel antes de usar para que se mezclen bien los componentes, que tienden a irse al fondo. Remueve durante varios minutos y cuando creas que ya está, remueve aún unos minutos más. Mejor no quedarse cortos.
  • No son pinturas al agua, por lo que los utensilios y la superficie de trabajo no se pueden limpiar con agua si se manchan. Mejor usar algún tipo de disolvente o trementina. Para evitarlo, yo usé un palillo de brocheta que pude limpiar con una toallita húmeda y desechar posteriormente, y cubrí la superficie de trabajo con una servilleta para evitar manchas.
  • No es necesario cubrir la pintura con ningún acabado, ya que una vez seca queda totalmente dura y brillante. Eso sí, para que salga bien el efecto y quede bien, mejor dejar secar al menos 72 horas. Yo dejé las piezas toda la noche para que quedaran secas al tacto, pero para que seque por completo, el envase dice que son 72 horas.
En cuanto al kit Finish Glass de Cernit, también me ha sorprendido gratamente este material. Se trata de una resina epoxy de dos componentes, especial para acabados, y en las instrucciones nos dan las siguientes ideas de utilización:
  • Acabado antes del secado: añadir tintas al alcohol para colorear en húmedo.
  • Acabado coloreado después del secado: pintar sobre la resina con pintura una vez seca.
  • Acabado de protección: el que te muestro en el vídeo, para darle un acabado brillante a las piezas terminadas.
Últimamente no soy fan del acabado brillante en las piezas, y en este caso prefiero lijar y pulir antes que aplicar por ejemplo un barniz. Pero esta resina es tan fácil de usar y queda tan lisa, perfecta y brillante que me parece una buena alternativa. Eso sí, para piezas planas y totalmente niveladas.
También es posible usar este tipo de resina con moldes, por ejemplo de silicona. Yo hice pruebas con la resina que me sobró y tiene posibilidades.

El tiempo de secado es de 8 horas al tacto, y 72 horas para que seque por completo. Es recomendable dejar las piezas tapadas durante el secado para evitar que se pegue polvo o suciedad a la resina todavía húmeda. Yo coloqué las piezas sobre unos cortadores por si se rebosaba la resina y les puse un bol por encima para cubrirlas.

Aquí puedes ver fotos de detalle de los colgantes terminados. Como verás, el brillo es espectacular:

faux cloisonne polymer clay

faux cloisonne polymer clay

faux cloisonne polymer clay

faux cloisonne polymer clay

faux cloisonne polymer clay

faux cloisonne polymer clay

faux cloisonne polymer clay
¿Te ha gustado esta técnica? ¿Te animas a probar estos materiales? Yo no descarto seguir haciendo piezas y experimentando con las pinturas, ya te enseñaré mis progresos.

Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter en el enlace que tienes a la derecha y al canal de Youtube si aún no lo has hecho, y seguirme en las redes sociales para no perderte nada: 

Facebook        Twitter        Instagram        Google +         Pinterest
Y si tienes alguna pregunta, déjame un comentario, escríbeme un correo o contacta conmigo por cualquiera de las redes sociales.
Que tengas un feliz fin de semana largo y nos vemos la semana que viene con más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...