viernes, 5 de octubre de 2018

Haz una bolsa de la compra plegable

Tutorial muy fácil para aprender a hacer una bolsa plegable y reversible que puedes llevar en tu bolso

Desde julio de este año, y con la aplicación del nuevo Real Decreto (R.D. 293/2018, de 18/05/18), en España todos los comercios están obligados a cobrar las bolsas de plástico, y éstas no se podrán entregar ni cobrando a partir del 1 de enero de 2021. De esta manera, contribuimos a la reducción del uso del plástico, que tan dañino resulta para el medio ambiente. Si quieres más información acerca de esto, puedes leer este artículo de Greenpeace: El plástico ha inundado nuestra vida diaria.

Después de informarme sobre este tema, he decidido reducir drásticamente el consumo de plástico en mi casa (por desgracia, eliminarlo completamente de nuestras vidas es materialmente imposible). Y una de las primeras medidas que he tomado, es hacerme unas bolsas de tela como la que te enseño en este tutorial, que al ser plegables se pueden llevar cómodamente en el bolso o en el coche cuando vayamos a hacer la compra. Y así evitamos las bolsas de plástico, que se usan durante unos minutos y tardan 100 años en descomponerse.

bolsa de tela plegable folding grocery bag
Para hacer esta bolsa de tela, necesitarás los siguientes materiales:
  • 50 cm de tela para el exterior y 50 cm para el forro. Te recomiendo utilizar tela de algodón o alguna tela que sea fina para que no abulte mucho y se pueda plegar. Puedes escoger la misma para las dos partes, pero yo he preferido usar telas distintas para poder usarla por los dos lados.
  • 28 cm de elástico.
  • Patrón, que puedes descargar en este enlace: patrón bolsa de la compra.
  • Máquina de coser y útiles habituales de costura.
 Como hemos cosido la bolsa con costura francesa, podemos utilizarla tanto por el derecho como por el revés, ya que este tipo de costura nos permite dejar los extremos muy pulidos, de manera que queda muy bien acabado y no es necesario rematar con un zigzag o una remalladora (Overlock).

Te dejo el vídeo tutorial:


Aquí puedes ver cómo queda por el derecho:

bolsa de la compra plegable folding tote bag
 Por el revés:

bolsa de la compra plegable folding tote bag

Y plegada:

bolsa de la compra plegable folding tote bag

Espero que te haya gustado este tutorial y que te animes a hacer tus propias bolsas de la compra de tela. Es un primer paso para proteger nuestro medio ambiente.

#reduce #reutiliza #recicla
 
Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter en el enlace que tienes a la derecha y al canal de Youtube si aún no lo has hecho, y seguirme en las redes sociales para no perderte nada: 

Facebook        Twitter        Instagram        Google +         Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...